domingo, 27 de abril de 2014

PEÑALBA DE LERDANO

El valle de Losa se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos.
La cima de Peñalba de Lerdano se encuentra dentro del macizo de los montes de la peña.
Comenzamos el ascenso al Peñalba de Lerdano desde el pequeño pueblo de Vigo cercano a Siones, aparcamos el coche a unos trescientos metros antes de el pueblo de Vigo, en una desviación que hay a nuestra derecha.

Al lado de donde hemos aparcado encontramos  un caserío llamado el Arroyon.

Según pasamos el caserío, seguimos la senda.

Desde aquí el camino es muy liviano, llegamos a la primera bifurcacion del camino, y nosotros tomamos el camino de la izquierda.

Poco a poco llegamos llegamos a las vías de tren de Vigo, las cuales tenemos que atravesar para continuar la ascensión.

A partir de aquí el desnivel lo empezamos a notar, una vez que nos adentramos en el bosque donde empezamos a encontrar marcas de la GR y numerosos hitos.

En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la izquierda.

Apartir de aquí comienza una ladera con fuerte pendiente que desenvoca en una muralla rocosa infranqueable, solo pudiendo acceder por los portillos que nos conducen a la parte superior.

Proseguimos el ascenso por fuera de la valla.

Este es el tramos mas exigente de la ruta por su alto desnivel,que no cesa hasta llegar al portillo de Lerdano.

Ascendemos entre robles y hayas, la senda esta marcada con hitos y marcas de pintura roja en los árboles.

Cerca del portillo encontramos la cueva de Lerdano oculta entre arbustos esta cavidad tiene la mayor sala subterránea de Burgos.

Al llegar al alto del portillo tenemos que bordear a nuestra izquierda la hornilla.

Apartir de aquí el camino es evidente y seguimos las marcas amarillas que proceden de la otra vertiente.

Seguimos el cordal y a escasos diez minutos llegamos a la cima del Peña de  Lerdano.

Desde la cima podemos ver el cordal con la cima del Tres Dedos y el Castro Grande.

Eso lo dejaremos para otro día.
Así que el descenso lo hacemos por el mismo sitio que hemos subido.

La otra vertiente.
El día a sido fabuloso y la ruta exigente por su desnivel pero muy bonita.
Las vistas desde la cima impresionantes, y también hemos podido ver algún que otro corzo cerca nuestro.