domingo, 18 de mayo de 2014

GORBEA DESDE SALDROPO

Hemos subido al Gorbeia en numerosas ocasiones y por diferente sitios, pero para mi esta es una de las mas bonitas.
En esta ocasión salimos desde el alto de Barazar concretamente desde el área recreativa de Saldropo donde hemos hemos quedado con nuestros amigos de Menditxiki.

Iniciamos la marcha por una pista cementada, inmediatamente nos encontramos con la primera bifurcación, nosotros tomaremos el camino de la izquierda, en dirección Atxuri.

Un poco mas adelante nos encontramos con un panel informativo que nos indica Atxuri 2,1 Km.

Nosotros seguimos por el camino de nuestra derecha, ya que el camino de la izquierda nos conduce hacía un Calero.
Continuamos por la pista hasta llegar al arroyo de Uguna.

Una vez pasado el puente pasamos a caminar por una amplia pista de grabilla por las cual ascendemos.

Llegamos a un punto del camino en el cual nos encontramos varias desviaciones, nosotros tomamos la de la izquierda.

Siguiendo el camino, enseguida nos adentramos en un tupido bosque, el cual tiene un desnivel importante.
En esta zona hay que tener especial cuidado si el terreno esta húmedo ó embarrado ya que nos dificultaría bastante la ascensión.

El bosque parece no tener fin, pero poco a poco llegamos al paso de Atxuri.

Cuando salimos del paso de Atxuri unos hitos nos indica que tenemos que ascender por un paso empinado entre rocas, teniendo que en alguna ocasión realizar una pequeña trepada.

Legamos al portillo de Atxuri, desde allí ya podemos divisar las cruz de Gorbea y algún que otro nevero.

Continuamos caminando por las campas de Arimegorta.

Continuamos hasta llegar a varios refugios privados

Pasada la majada de Aldamiñape todavía nos quedan algunas rampas un tanto empinadas.

Para ello bordeamos la ladera norte del Aldamin hasta el barranco de Dulau.

Tras superar un fuerte repecho llegamos al collado de Aldamiñospe, en el cual hallamos un pluviómetro.

Desde aquí nos queda el ultimo repecho hacia la cima.

Ahora toca bajar hasta el refugio donde nos esperan algunos de los componentes del grupo que han decidido quedarse allí.
Según bajamos tenemos el Aldamin de frente.