martes, 5 de agosto de 2014

TRAVESIA DE LOS TRES REFUGIOS CON ASCENSIÓN AL FORQUETA Y AL POSETS


Un año más nuestro amigo Alberto, organiza una travesía por el pirineo de Huesca, esta travesía consiste en dar la vuelta al macizo del Posets el segundo mas alto del Pirineo, siendo el más alto el Aneto.
La travesía la hemos realizado en cinco días, siguiendo la GR11 y GR11.2 y pernoctando en los refugios de Estós, Biadós y Ángel Orús.
Dejamos los coches en dos puntos diferentes.
Uno lo dejamos en Eriste en un aparcamiento que hay junto al lago ya el punto final de ruta será allí.


Cogemos el restos de los coches y nos trasladamos hasta Benasque a unos tres kilómetros se encuentra un aparcamiento desde donde comienza la ruta.


Comenzamos la ruta por una pista que es parte del sendero GR11 y que transcurre paralela al río.




Cruzamos el río a traves de un pequeño puente y nos dirigimos hacía la cabaña de Santa Ana.



Poco después abandonamos la GR11 y cogemos una senda que desciende.


Cruzamos el río y ascendemos hasta alcanzar una explanada herbosa y alcanzar el refugio de la Coma.



Continuamos por la senda que se adentra en el bosque hasta llegar a la confluencia del itinerario de la GR11que siguiendo por la derecha alcanzamos el refugio de Estós.


 
Tras cuatro horas aproximadas y con un desnivel de 600mt llegamos al refugio, donde pasaremos la noche.
Durante la cena nos comentan las predicciones para el siguiente día y no son nada buenas.
Al día siguiente nos levantamos pronto y comenzamos a desayunar a las 7 de la mañana para salir pronto, sobre las 8 ya que las previsiones son bastante malas para hoy.
Cuando ya estamos preparados con nuestras mochilas para salir, comienza una fuerte tormenta lo que nos hace esperar hasta que descampe un poco.
 
 
 Tras una hora de espera, empezamos a ver claros, y decidimos salir cuanto antes ya que tenemos una fuerte caminata hasta el refugio de Biadós.


Seguimos desde la parte trasera del refugio siguiendo la GR11, un panel de indicación nos indica la dirección a seguir hasta el refugio de Biadós.
Por un sendero bien definido  remontamos el valle paralelamente hacía el río Estós, el cual cruzaremos, para poder llegar al collado de Chistau.

 
 
 
 
 
 Larga subida hacía el collado.
Ahora nos toca descender hacía el valle de Chistau.

 
 
Descendemos hasta el río Cinqueta.
 
 
Lo cruzamos y remontamos unas praderas hasta llegar a una cabañas que seguidamemente nos llevaran al refugio de Biadós.
 
 



Superada la segunda etapa con un desnivel aproximado de 800 mt. y unas cinco horas de travesía, nos toca reponer fuerzas y descansar, ya que el tercer día nos toca una de las etapas mas duras del recorrido, por su gran desnivel.
Tercer día de travesía y todos estamos con ganas de realizar la etapa de hoy, es la mas dura por su gran desnivel que son aproximadamente unos 1200 mt. y la mas larga, pero a su vez una de las mas bonitas y como no la posibilidad de subir a dos tres miles que se encuentran de camino, el Forqueta y el Forqueta 1. 
Volvemos por el mismo camino que llegamos al refugio hasta un cruce señalizado por paneles.



En este momento abandonamos la GR11 y pasamos a caminar por la GR11.2.
Descendemos por el camino de la derecha, hasta llegar hasta pasar el puente del río Cinqueta.



Desde este punto comienza el ascenso por el valle hasta alcanzar el primer collado.



En esta foto vemos el pico Eriste al fondo.

 
 

Llegamos a un cruce de caminos donde nos indica que al collado de Eriste nos queda 1hora 30 minutos.

 
Todo lo que llevamos andando.
 
 
A partir de aquí nos queda un tramo de subida hasta el collado bastante duro, con mucha piedra y algún que que otro nevero.





Una vez llegado al collado algunos decidimos subir a dos picos que que encuentran relativamente cerca, son los picos Forquetas con 3011 y 3008 mt.


 
 
 

Descendemos hasta el collado y ahora tenemos un vertiginosa bajada entre piedras hasta el ibon de Llardaneta.




Continuamos descendiendo junto al Llardaneta, dejando a nuestra derecha el desvío que asciende al pico Posets al que mañana subiremos.
Cruzamos las aguas a través de un viejo puente metálico.


La llegada al refugio se nos hace interminable, ahora nos toca caminar por una zona de voluminosas rocas hasta llegar a un nuevo cruce de la GR.





Después de algo mas de media hora interminable de bajada entre bloques de piedras ya podemos ver el ansiado refugio de Ángel Orús.

 
 
El cuarto día de travesía amanece con bastante niebla, hoy tenemos intención de subir al Posets.
En el desayuno hablamos de la subida y muchos deciden que se quedan en el refugio para descansar ya que han sido una etapas duras, así que tres de nosotros decidimos que lo vamos a intentar a pesar de la niebla existente.
Desde el refugio Ángel Orús partimos siguiendo un sendero bien marcado, en la parte de a tras del refugio cogemos el sendero señalizado con marca de pintura rojas y blanca, tenemos que ir por donde vinimos el día anterior hacía el barranco de llardaneta.
 
 
 En una hora mas o menos llegamos al cruce de la GR11.2 y cruzamos el torrente del ibon de Llardaneta por el puente metálico.
Llegamos a un cartel de señalización que nos marca dos opciones una hacía el collado de Erite y otra hacía el collado de Piana, nosotros tomamos la primera opción a la izquierda, hacía el collado de Erite pasando por el ibon.
Vamos subiendo por el margen derecho del barranco de Llardaneta y tras cruzarlo, abandonamos  el camino que va hacía el collado de Eriste para subir al barranco de la canal Fonda.
Ascendemos en dirección norte con el diente de Llardana a nuestra izquierda y la tuca alta a nuestra derecha.
 
 
 Nos calzamos los crampones para superar los 400 mt. de desnivel por la canal Fonda para alcanzar el collado de Diente de Llardana.
 
 
 
 
 
 Desde el collado del diente de Llardana, subimos por la ladera de la derecha, hacía el Posets.
 
 
 
Después de superar el fuerte pedregal, solo nos falta recorrer la cresta que da acceso a la cima de Posets.
 
 
 
 
Últimos metros hacía la cima.
 
 
 
Tras reponer fuerzas bajamos por el mismo sitio que hemos subido.


 
 
1300 mt. de desnivel desde el refugio.
 
 
Llegando al refugio.
 
 
El quinto día de travesía tenemos dos opciones una travesía larga con unas vistas espectaculares  y otra opción es una travesía bastante mas corta que baja directamente al pueblo de Eriste.
Todos estamos ya cansados y decidimos hacer la ruta mas corta y bajar directamente a Eriste.
La senda esta bien definida hasta llegar al parquing.
 
 
 
Ahora nos dirigimos hacía las cascada de Espigantosa.
 
 
Bonita talla que encontramos por el camino.

 
Cascada de Espigantosa.

 
Llegado a un punto del camino tenemos dos opciones ó seguir por la carretera ó ir por un camino que bordea el lago de Eriste, unos fuimos por la carretera y otros por el lago, el camino mas corto es el del lago y sin duda mas bonito.
Los que bajamos por la carretera nos paramos en un mirador para hacer unas fotos desde allí del pueblo de Eriste y de su lago.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario