sábado, 19 de abril de 2014

CINCHO DESDE EL BARRIO DE HELGUERAS NOJA

El ayuntamiento de Arnuero llevó a cabo en el año 2000 un proyecto de un ecoparque.
El objetivo era transformar el municipio en un destino cultural y ecológico.
Hitoricamente el monte Cincho ó el monte Hano ha sido un punto de referencia para los barcos que se acercaban a la costa de Cántabra.
Nosotros aprovechando que vamos a pasar unos días en la localidad de Noja decidimos hacer esta ruta partiendo desde el barrio de Helgueras nos dirigimos dirección al puente romano.

Una vez pasado el puente romano vemos a nuestra izquierda que el ayuntamiento de Noja a instalado un mirador de aves hacia las marismas de Victoria.

Continuamos caminando por la carretera hacia las pistas de sckate que hay antes de llegar al pueblo de Noja.

Continuamos esa calle hacia arriba y el la primera desviación giramos a la izquierda.

Continuamos por caminos hasta salir del pueblo de Noja.

Nos dirigimos hacía el pueblo de Somo por una vía asfaltada.

Antes de llegar a Somo tenemos que atravesar un pequeño pueblo que se llama castillo.

Desde Castillo ya podemos ver el Cincho.

El siguiente pueblo al que llegamos en Arnuero y justo a la entrada del pueblo nos encontramos una desviacion a la derecha que nos lleva hacia la subida al monte Cincho.

El camino sube por una pendiente de alrededor de un 20% no muy pronunciada pero si continuada.

Como a un tercio de subida encontramos a mano izquierda un área de descanso con un par de bancos.

Nosotros continuamos hacía arriba por un tramo un poco mas liviano.

Hasta encontrarnos una panel informativo que nos indica que nos quedan 500 metros para llegar a la cima.

La cima del Cicho es una bonita torreta de piedra con un precioso mirador de madera desde el que se puede contemplar unas espectaculares vistas de la zona costera de Isla, Noja, Santoña y las marismas de Laredo.