domingo, 1 de diciembre de 2013

GORBEA DESDE PAGOMAKURRE

El monte Gorbea es la cumbre mas alta del macizo del Gorbea, esta situada entre las provincias de Araba y Bizkaia.

Nos dirigimos al pueblo de Areatza-Villaro,  es un municipio de la provincia de Bizkaia. En el centro del pueblo hay un desvió marcado con una señal que nos conduce  a Pagomakurre. Después de unos seis kilómetros donde acaba la carretera, encontraremos un amplio aparcamiento donde dejaremos el vehículo.
Comenzamos a caminar hasta las campas de Arraba, donde un poco antes de llegar comenzamos a encontrar nieve en nuestro camino.

Después de llegar a las campas de Arraba, continuamos por un camino ancho, hasta un punto que el camino se bifurca hacía la derecha llevándonos al refugio de Elorria propiedad de la federación vasca de montaña, pero nosotros seguimos de frente para llegar al collado de Aldape.
Continuamos por la ladera descendiendo ligeramente hacía Egiriñao donde podemos ver a la derecha el menhir de Zastegi.

Llegamos al bosque de Egiriñao y a nuestra derecha se encuentra el refugio del club de montaña Juventud.

Continuamos por la pendiente hasta llegar al collado que esta entre el Gorbea y el Aldamin.
Superado este tramo llegamos al collado de Aldamiñospe, en el cual nos ponemos los crampones para poder alcanzar la empinada cuesta que nos llevará a la cumbre del Gorbea.
La visibilidad en prácticamente nula y tenemos fuertes rachas de viento, así que nos sacamos unas fotos como podemos y regresamos con un buen sabor de boca, aunque el día no nos acompaño.