miércoles, 7 de agosto de 2013

DEL PICO ARIEÍRO AL PICO RUIVO

Es la ruta de montaña para mi parecer mas bonita y espectacular de Madeira.
Todo el recorrido une las tres montañas mas altas de Madeira, las vistas son espectaculares, merece la pena los 20 Km. y los 750 M.de desnivel que tiene.
La ruta se realiza por senderos estrechos en parte empedrados y escalonados. los tramos expuestos están asegurados por vallas metálicas.

Desde el Funchal nos dirigimos a Poiso hasta el aparcamiento del Pico Do Arieiro (1818m) de altitud.

Esa especie de balón gigantesco es una radar de la base militar, a pocos metros se encuentra el punto geodésico del Pico Do Arieiro.

Tras subir esas escaleras nos encontramos en el Pico Do Arieiro.

Una vez en el pico Arieíro continuamos cuesta abajo por un camino empedrado.

Al poco tiempo llegamos al Miradouro Ninho Da Manta (mirador del águila ratonera), este mirador tiene una vistas espectaculares sobre el valle de la Rivera Da Fajá Da Nogueira.

Después de un pequeño descenso y ascenso llegamos a otro mirador, esta vez hacemos el recorrido alrededor de la ladera que nos lleva tras una pequeña bajada hasta el túnel del Pico Do Gato.

A lo lejos vemos el mirador.

De camino hacía el túnel de Pico Do Gato.

Después de atravesar este túnel de apenas 50 metros el camino se bifurca hacia la derecha y hacia la izquierda.
La ruta de la derecha discurre orientada al este y bordea a media ladera al pico Das Torres, así como la ruta de la izquierda es una ruta que parcialmente va por túneles.

Nosotros optamos por el camino de la derecha y así hacer una ruta circular (por la derecha 4,8 Km al Ruivo y por los túneles 3,4Km).

Comenzamos la subida.

Aquí se ve el camino que nos queda por recorrer.

Las vistas por este camino siguen siendo impresionantes.
Estamos llegando a una zona en la que vemos unos retorcidos árboles que en su día debieron sufrir un incendio.

Llegamos a una bifurcación donde nos encontramos varios paneles informativos, nosotros seguimos hacía arriba.
Desde aquí ya divisamos el refugio del pico Ruivo.

Llegamos a la casa refugio del pico Ruivo.

Pasamos al lado de una fuente sin agua y una caseta de WC y ahora empieza la ultima etapa de ascensión hacía el pico Ruivo el mas alto de la isla de Madeira.

Ya hemos llegado al vértice geodésico del pico Ruivo.
Tres miradores unidos entre si por pasarelas nos ofrecen una vistas panorámicas a todas las direcciones.

Después de una paradita para sacar fotos y comer un poco, bajamos de nuevo hacia los túneles.

Nosotros optamos por el camino de la derecha (los túneles).

Atravesamos el primer túnel de 20 metros de longitud siguiendo la ruta occidental.

Grandes paredes de roca volcánica.

Llegando al mirador del nido de águila ratonera.

Ya divisamos a lo lejos el radar del pico Arieíro.

Como ya os he dicho una del las mejores rutas de Madeira,así que si venís no debéis dejar de hacerla. No olvidéis llevar linternas o frontales para los túneles.